¿Qué es la memoria RAM y por qué es tan importancia?
A la hora de tener un ordenador potente, existen muchos aspectos a tener en cuenta. El procesador, el disco duro o la placa son fundamentales para tener un pc que nos ofrezca un buen rendimiento. Sin embargo, lo ideal es que todos los componentes se encuentren equilibrados para tener la mejor experiencia y que no generamos ningún “cuello de botella”. La memoria RAM es una parte fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de montar un ordenador y conseguir un funcionamiento rápido.
¿Qué es la memoria RAM?
El término RAM se corresponde con las siglas correspondientes a “Random Access Memory” en inglés. En castellano se traduciría como “Memoria de Acceso Aleatorio”. Este tipo de memoria es un medio que almacena de manera rápida y temporal los datos necesarios para el funcionamiento de los procesos de un ordenador.
La memoria RAM, es la encargada de almacenar de manera temporal los requerimientos de un programa iniciado y sus procesos. En ella se cargarán las instrucciones que son necesarias para el entendimiento de los diferentes componentes del ordenador. Es decir, el cómo se deben comunicar entre si los diferentes componentes del ordenador.
La importancia de la memoria RAM en un equipo.
La memoria RAM es catalogada como de “Acceso Aleatorio” debido a que no necesita seguir un orden concreto para almacenar la información. Al contrario que un disco duro, que va llenando y estructurando la información desde el 0 hasta completar la capacidad del dispositivo, la RAM puede tener ocupadas partes no consecutivas si fuera necesario. Esto es debido a su alta velocidad de funcionamiento, ocupando el espacio más rápido en la memoria a la hora de almacenar un proceso.
El hecho de que los elementos guardados en la memoria RAM sean temporales, nos permite tener un espacio disponible y accesible de manera rápida en cualquier momento. Teniendo en cuenta que la RAM almacena los procesos y necesidades de los programas, es posible que ahora comiences a entender el motivo por el que un ordenador obsoleto “se cuelgue” al iniciar muchos programas al mismo tiempo. El motivo es la falta de memoria. Es muy posible que hayamos copado la capacidad de nuestra memoria y no quede espacio para más procesos.
¿Qué hago para saber cuánta RAM tiene mi ordenador sin abrirlo?
Para conocer cuánta memoria RAM tiene nuestro equipo, deberemos acudir a la zona del sistema operativo donde encontremos las prestaciones del mismo. Dentro de la información del sistema operativo se nos indicará de manera explícita qué cantidad de memoria disponemos.
En sistemas operativos Windows, podemos abrir el menú de Inicio y en el icono de “Equipo”, podemos pinchar en él con botón derecho. Esto nos abrirá un menú en el que deberemos pinchar en la opción “Propiedades”. Al hacer esto, se nos abrirá una ventana con toda la información, incluida la cantidad de memoria RAM instalada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!