El primer ordenador cumple 200 años en 2022

La primera máquina que recibió el nombre de “ordenador”, cumple 200 años en la historia. Desde que en 1822 Charles Babbage crease el primer ordenador mecánico, hemos visto pasar una infinidad de modelos hasta lo que hoy en día conocemos.  

El primer ordenador mecánico de la historia, no se parece en nada a los ordenadores actuales. El motor de diferencia o concepto de motor de computación automático de Charles Babbage, fue considerado como el primer modelo de máquina conocida como computadora. De manera automática, era capaz de realizar el cálculo de diversos conjuntos de números y realizar copias impresas de lo que serían los resultados.  

En 1822, las posibilidades de financiación eran diferentes a las actuales y a la inversión en I+D no se le daba tanta importancia como la que hoy se le da. Por ello Babbage no pudo terminar una versión que fuera funcional de la máquina a un tamaño reducido capaz de ser comercializado.  

¿Quién fue Charles Babbage? 

Este matemático que sembró la semilla para el desarrollo de los ordenadores actuales, fue un científico de la computación de nacionalidad inglesa. Nació en 1791 y para celebrar el bicentenario de su nacimiento (1991), el Museo de Ciencias de Londres completó uno de sus modelos de ordenador capaz de realizar cálculos de manera completamente automática.  

Este matemático, es muy reputado en la tierra que le vio nacer. Esto es debido a sus grades aportes como científico. Después de la primera conocida como computadora en 1822, comenzaría con otro de los inventos que le darían fama como inventor. Esta sería la conocida como «máquina analítica» a partir de 1833. Pese a que la máquina, de manera teórica, estuviera lista en el año 1835, Babbage obtuvo un resultado similar al que encontraría con su computadora: la falta de financiación. Esta máquina no llegó a ser fabricada por completo en su época. 

La historia de Charles Babbage 

El científico llegó a estudiar a la Universidad de Cambridge con una formación completamente autodidacta. A nadie sorprendería cuando terminó dando clase en las mismas aulas que le hicieron evolucionar. La asignatura que impartía era aquella en la que era considerado como un especialista: matemáticas.  

Al igual que ha sido considerado como “el padre de los ordenadores modernos”, para muchos también es considerado como “el padre de las impresoras modernas”. Su máquina capaz de calcular automáticamente resultados, también era capaz de imprimirlos. Este último punto es importante, ya que hasta la fecha no existía una máquina capaz de realizar una tarea de este tipo. 

Autor de la obra “Sobre la economía de la maquinaria y las manufacturas”, trataba todo lo relacionado con el diseño y la organización de una manera racional para buscar la optimización y eficiencia en la producción industrial. Entre otros logros, también se preocupó de apoyar e impulsar el cálculo infinitesimal, que es el que utilizamos hoy en día.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *