Mantenimiento informático para PYMES
La mayoría de los estudios indican que las pymes no aprovechan plenamente todas las herramientas digitales que actualmente tenemos a nuestro alcance. Normalmente las pequeñas empresas utilizan el pretexto del factor económico para justificarse. Sin embargo, para conseguir más productividad y rendimiento no es necesario comprar más herramientas y mejores, sino optimizar y mantener actualizadas las que ya tenemos disponibles y las que más necesitamos en nuestro negocio. En este post te explicaremos los errores que probablemente cometa tu pequeña empresa en cuanto al mantenimiento informático.
¿Cuáles son los errores más comunes?
El error más común que cometen las empresas es trabajar con equipos antiguos que ya no rinden de la misma manera que lo solían hacer antes. Sin embargo, trabajar con ordenadores viejos puede incluso hacernos perder dinero. En muchas ocasiones el ordenador se estropea y cuando esto ocurre, la mayoría de las veces, son los mismos trabajadores los que tienen que ponerse a arreglar el ordenador. La vida útil de un ordenador actualmente gira alrededor de unos 4 o 5 años. Aunque después de estos años el ordenador puede seguir funcionando correctamente, el rendimiento y la productividad del mismo no será igual. Es importante realizar un mantenimiento informático adecuado para ayudar al equipo a que siga funcionando correctamente.
Trabajar con un servidor también es fundamental y trae muchas ventajas a las empresas. Cuando trabajamos con un servidor, toda la información de la empresa estará centralizada y gestionada de mejor manera. Si de repente en una empresa un equipo dejara de funcionar, probablemente parte de la empresa se pueda ver afectada de alguna manera. Sin embargo, si guardamos todos los documentos, programas y aplicaciones en un servidor centralizado, dispondremos de esa información más fácilmente a y además a un precio no muy alto. Para aumentar más aún la seguridad de los datos podemos realizar copias de seguridad automáticas. Si realizamos estas copias a mano, al final dejaremos de hacerlas. Si automatizamos el proceso conseguiremos más seguridad.
La mayoría de las empresas tienden a pensar que no necesitan un Firewall de red, ya que no consideran que la información de la que disponen sea importante. Pero este pensamiento es totalmente erróneo. Nadie dejaría las puertas de su empresa abiertas de par en par después de acabar su jornada laboral. ¿Por qué dejar los equipos informáticos desprotegidos? Tener la instalación del cableado en buenas condiciones también es fundamental, ya que a la hora de realizar cualquier reparación rápida será mucho más sencillo trabajar. Tener la instalación caótica y en malas condiciones significa aumentar la posibilidad de que haya errores a largo plazo.
Muchas empresas cuentan, de forma frecuente, con software de dudosa procedencia. Aunque en un principio esto parezca una buena idea por el bajo coste que estos suponen, a la larga esto puede convertirse en un problema. Utilizar programas manipulados puede no garantizar la seguridad de nuestro trabajo, se puede perder información, seremos más vulnerables ante amenazas cibernéticas, etc. Lo mejor es contar con un programa oficial, seguro y no escatimar en gastos cuando el programa es importante para nuestra empresa.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!