Cómo ahorrar energía en los CPD
Hoy en día el ahorro de energía es una de las prioridades que tienen las personas en sus hogares y también las empresas. Ante la subida del precio de la luz es muy importante optimizar la energía que se consume y aumentar el ahorro al máximo. Si queremos ser más eficientes energéticamente es importante ahorrar energía en los Centros de Procesos de Datos, es decir, en los CPD. Estos dispositivos tienen un gran consumo eléctrico debido a los servidores y a las condiciones climáticas que requieren. En este post te explicaremos cómo reducirlo.
La mayoría de los dispositivos que utilizan las empresas tienen un mejor rendimiento, una mejor velocidad de procesamiento y almacenamiento, pero también un consumo energético mayor. En muchos casos, cuando pensamos en reducir el consumo energético en los dispositivos de una empresa, nos pasa por la cabeza que quizás estos dispositivos no funcionarán correctamente o con el mismo rendimiento. Sin embargo, es posible y altamente recomendable reducir esta energía consumida sin perder productividad y aprovechando todas las prestaciones que el CPD puede ofrecer. Lo que podemos hacer para no perder productividad al ahorrar energía es analizar el uso que cada usuario le da al dispositivo, para adaptar el consumo y el rendimiento.
Con estos pasos conseguirás ahorrar energía
Por lo tanto, podemos ajustar el consumo energético a medida de cada infraestructura, realizando una evaluación o un seguimiento de cómo los empleados utilizan los sistemas y los equipos. También es recomendable que los usuarios, es decir, los empleados o trabajadores cuenten con información relevante sobre cómo pueden gestionar los Centros de Procesos de datos. Los CPD de las empresas tienen un alto consumo básicamente debido a la potencia que utilizan. Para reducir ese consumo podemos contar con procesadores de un consumo inferior, suministros de corriente de alto voltaje y unos servidores eficientes.
Otra forma de ahorrar (que no tiene que ver con la energía) es reducir la cantidad de cables de los CPD. De esta forma ahorraremos material y recursos. Además, al ocupar menos espacio mejoraremos la ventilación. Cuantos menos cables, mejor circulará el aire. Es muy importante tener un control y una gestión sobre todo el cableado, conectores y componentes, ya que de esta manera podremos eliminar aquellos elementos que no necesitamos y darle más prioridad a aquellos que son más importantes. El elemento del CPD que más energía consume es el sistema de ventilación y climatización, por lo que, es importante optimizarlo.
Lo más recomendable es escoger opciones de alta densidad, pero sin olvidar los sistemas de ventilación y climatización eficientes energéticamente. Los sistemas de climatización tradicional siguen siendo una buena opción para los CPD, pero debe emplearse sellando y aislando el dispositivo, para que el frío y el calor, la circulación del aire, los impulsos de aire frío y los demás elementos fundamentales se gestionen correctamente. No se trata de emplear más energía en enfriar el Centro de Procesos de Datos, sino de convertir el sistema de ventilación en uno más eficiente, sin perder energía. La refrigeración líquida es una técnica muy recomendable también.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!