¿Servidor físico o servidor en la nube? Ventajas y desventajas
El almacenamiento correcto y seguro de los datos es, en muchas ocasiones, un tema pendiente en las empresas. Mientras lo más aconsejable es tener los datos almacenados en la nube, la mayoría de las empresas almacenan sus datos en varios ordenadores. Cuando una empresa es pequeña y no necesita demasiado almacenamiento esto no es en absoluto un problema. Sin embargo, a medida que la empresa va creciendo, va adquiriendo distintas necesidades y comienzan a utilizar estos dispositivos como servidores. Si la empresa sigue creciendo, repartir toda esta información puede convertirse en un problema. En este post hablaremos sobre ello.
¿Servidores físicos o en la nube? Aunque la tecnología avanzada como la nube, siempre es una buena opción para almacenar los datos de una empresa, los servidores físicos también pueden ser una opción viable para guardar los datos de la empresa. Repartir la información de la empresa en varios dispositivos, lo cual no se considera una buena idea, debido al ruido y calor que estos generan. También debido a la poca seguridad de almacenamiento si no se realiza un buen mantenimiento informático basado en la prevención. Tener un cuarto dedicado a los servidores físicos en lugar de repartir la información por varios dispositivos tiene una serie de ventajas que son dignas de mención.
Servidores físicos
La primera ventaja es, que gracias a los cuartos de servidores físicos reduciremos la contaminación acústica. Si dejamos todos los servidores repartidos por toda la empresa generaremos ruido y lo mejor es concentrar todo ese ruido en un pequeño cuarto. De esta forma conseguiremos mejorar el ambiente en la empresa. Otra gran ventaja de apartar todos estos servidores es que habrá menos personas que puedan acceder libremente a estos datos. También resulta mucho más fácil reparar o mantener estos dispositivos si los juntamos todos en un mismo espacio.
Otra gran ventaja de tener todos los servidores en un mismo lugar es que reduciremos al máximo las altas temperaturas. De esta manera optimizaremos mucho mejor el uso del aire acondicionado, pero es muy importante acondicionar también el cuarto de los servidores y tomar las medidas de seguridad antiincendios necesarias. El espacio que usemos para guardar los servidores debe tener la capacidad suficiente para todos los discos, ventiladores y piezas de recambio, además de los servidores. También debemos tener en cuenta que quizás con el tiempo necesitaremos meter más servidores, por lo que, deja algo de espacio extra en ese cuarto.
Servidores en la nube
La alternativa a los servidores físicos son los servidores en la nube. En caso de que sea complicado para una empresa contar con un cuarto solo para estos dispositivos, tanto porque no hay un espacio disponible como por la inversión que supone adquirir hardware o personal para mantener estas instalaciones, la nube es la respuesta.
Aunque una empresa pueda disponer de un cuarto para servidores físicos, siempre es bueno contar con un “backup” para esos datos tan importantes que no queremos perder. Si el servidor falla, siempre tendremos todos esos datos almacenados en la nube. Contar con la nube es contar con un plan mucho más rentable y ajustado a nuestras necesidades.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!