¿Podemos siempre recuperar información de los discos duros?
¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que de la noche a la mañana todos sus proyectos, fotos, documentos, recuerdos personales y demás información que puede o no ser relevante se esfuma como si fuera algodón de azúcar en el agua? Esto puede ocurrirnos a todos, horas y horas de trabajo que se pierden sin previo aviso debido a un fallo en el disco duro. Nuestro ordenador, MAC, disco duro, SD o pendrive se quedan impenetrables y toda la información, perdida. En estas ocasiones es normal preguntarse si se puede hacer algo, si es posible recuperar esa información o dudar sobre si alguna vez la recuperaremos.
Los discos duros tienen más importancia de lo que pensamos y nos damos cuenta de ello cuando ya es demasiado tarde. La mayoría de las personas no hacen copias de seguridad de sus discos duros, lo cual hace más difícil la preservación de esa información. Sin embargo, en muchas ocasiones recuperar esa información perdida es posible, aunque no se pueda realizar por la forma convencional. Experimentar con diversas maneras de recuperar la información por nuestra cuenta es un grave error e incluso puede empeorar el problema.
¿Qué podemos hacer?
Lo mejor que puedes hacer para recuperar esa información tan importante es llevar el ordenador con el disco duro interno a nuestros especialistas. Y esto te lo decimos por experiencia, ya que no te recomendamos en absoluto hacer lo que hacen muchos de nuestros clientes, que es intentar recuperar estos datos mediante un programa gratuito de Internet. Cuando nuestros clientes observan que esta solución incluso puede llegar a empeorar el problema es cuando acuden a nuestra ayuda.
Cuando tenemos en nuestras manos un ordenador para reparar, la pieza más sensible y dañada suele ser el disco duro y es muy frecuente vernos en la situación de tener que cambiar esta pieza por una nueva. Hay una gran cantidad de factores físicos y lógicos que pueden dañar el disco duro: sobrecalentamientos, pérdida del formato, sectores reasignados o no reasignados, una ralentización del disco duro que normalmente ocurre debido a un fallo simplemente electrónico, un fallo mecánico, problemas con el firmware, que el disco duro deje de funcionar por ser demasiado antiguo, etc.
Posibles causas
Otras causas muy comunes pueden ser simplemente golpes que le damos al disco duro por cualquier descuido. Por ese motivo es importante manejar nuestros equipos informáticos con cuidado, sobre todo portátiles, que normalmente solemos mover y transportar más. Los discos duros son dispositivos muy sensibles y frágiles. Estas pequeñas piezas están compuestas por varias partes: un cabezal que sirve para la lectura y en el que se quedan grabados los datos, un brazo con una aguja (como si se tratara de un tocadiscos) y muchas otras piezas que deben moverse. Cuando le damos un golpe al disco duro, es posible que estas piezas que se mueven una cerca de la otra, se muevan de sitio, se descoloquen y comiencen a rozar. Esto es precisamente lo que provocará que el disco duro funcione lento o empiece a fallar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!