Ruidos extraños en el ordenador. ¿A qué se deben?

Trabajar con un ordenador ruidoso supone pasar una gran cantidad de horas con un dispositivo que genera un zumbido, pitido o ruido constante que al final puede llegar a cansarnos más que el propio trabajo que estamos realizando. Sin embargo, que un ordenador haga ruidos no siempre significa que esté estropeado y lo que debemos hacer es escuchar atentamente qué ruidos hace el ordenador y, sobre todo, cuándo los hace.

Si el ordenador produce ruidos extraños mientras lo arrancamos, es decir, que cuando lo encendemos emite un pitido parecido a un soplido, antes de cargar el sistema operativo, no debemos preocuparnos en absoluto. No obstante, si lo que escuchas al encender el ordenador son unos ruidos mecánicos sí que deberíamos preocuparnos. Puede ser señal de un problema del hardware. Con el paso del tiempo el ventilador también puede comenzar a deteriorarse y si al encender el ordenador el ventilador arranca con fuerza, significa que el procesador está experimentando un sobrecalentamiento. También puede ser que el sistema de refrigeración de la tarjeta gráfica puede tener problemas.

¿Qué componentes pueden provocar ruidos en mi ordenador?

El disco duro también puede hacer ruido y no debemos confundir este ruido con el que hace el ventilador. Si averiguas que el ruido proviene del disco duro, en este caso debemos actuar con rapidez y guardar los datos del disco duro haciendo una copia de seguridad. Cuando el disco duro hace ruido puede estropearse en cualquier momento, sobre todo si los ruidos se producen de forma continua. A veces el disco duro hace ruidos, pero estos no deben ser ruidos continuos, vibraciones, chasquidos o golpes repetidos. En estos casos deberíamos consultar con un profesional. En algunas ocasiones el ordenador puede emitir ruidos debido a la cantidad de trabajo a lo que lo sometemos.

La placa base es uno de los componentes del ordenador que más nos “habla” sobre el estado del dispositivo. Cuando la placa base emite un pitido corto significa que todo está funcionando correctamente, sin embargo, si el pitido es más continuo, quiere decir que el suministro eléctrico no es adecuado. Si la placa base falla escucharemos un pitido corto continuo. Cuando el pitido es largo significa que lo que está fallando es la memoria RAM. Si el pitido que escuchamos es largo y después escuchamos uno corto significa que hay problemas en la codificación BIOS.

En cambio, cuando lo que falla es la tarjeta gráfica escucharemos un pitido largo y dos cortos. En relación con la tarjeta gráfica, cuando esta está bloqueada escucharemos cinco pitidos cortos. Tres pitidos cortos significan que lo que fallan son los primeros 64kb de la memoria RAM. Si lo que falla de la placa base es el reloj escucharemos cuatro pitidos cortos. Por último, un error en el teclado lo detectaremos gracias a seis pitidos cortos.

Sin embargo, si la placa base no hace ningún ruido probablemente es que tengamos un problema en el altavoz. Es comprensible confundirse con tantos pitidos distintos, por lo que, lo recomendable es realizar un mantenimiento informático periódico para evitar este tipo de situaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *