Importancia y tipos de torres de ordenador

Placa base, memoria RAM, tarjeta gráfica, hardware… Hay muchos elementos que componen un ordenador con unas características específicas que definen el buen funcionamiento, la eficacia y la rapidez del ordenador. Sin embargo, estos elementos sin una torre en la que colocarlos carecen de sentido. La torre es un elemento fundamental a la que los usuarios no prestan la suficiente atención, sin embargo, la caja del ordenador es fundamental, ya que gracias a ella el ordenador tendrá un funcionamiento mejor o peor, según su forma. En este post te hablaremos sobre los diversos formatos de torres de ordenador y las ventajas de cada uno.

Diferentes tipos y tamaños

El chasis de la torre del ordenador tiene mucho que decir acerca de sus prestaciones y de las necesidades que cubrirá a la hora de utilizar el ordenador. A la hora de escoger una torre u otra, las primeras características en las que debemos fijarnos son:

  • el tamaño de la misma
  • la cantidad de ranuras
  • que tiene 
  • la cantidad de dispositivos y componentes que querremos añadirle

Para hablar sobre la variedad de torres que existen podemos clasificarlas en:

  • Mini-ITX
  • Micro-ATX
  • ATX 
  • E-ATX

Mini-ITX

El Mini-ITX es la torre de ordenador más pequeña que existe y esto se debe gracias a su placa base. La placa base de estas torres diminutas miden tan solo 17 cm, lo cual tiene varias ventajas y desventajas: en primer lugar, disfrutaremos de su tamaño diminuto pudiendo transportar esta torre a donde queramos, sin embargo, la desventaja es que solo admite dos ranuras. Esta torre es, normalmente, la preferida de los gamers, ya que estos podrán llevarse su torre a eventos o campeonatos.

Micro-ATX

La Micro-ATX, también llamada mini tower, consiste en una torre muy fácil de transportar también, gracias a su diminuto tamaño, pero la diferencia es que esta tiene cuatro ranuras de expansión. La ventaja de esta torre es que no tiene tantas limitaciones como la anterior y aun así podemos transportarla, ya que su tamaño es de entre 30 a 45 cm. La torre más completa, no obstante, es la E-ATX, ya que esta tiene una capacidad de hasta 10 ranuras. Además, la full tower es altamente compatible con una gran variedad de placas base: Micro-ITX, Micro-ATX, ATX y EATX. Una desventaja que podremos destacar de esta torre es que, al albergar tantos componentes puede llegar a pesar bastante, por lo que, no será tan fácil de transportar como las demás.

¿Cómo decidirse por un modelo u otro?

No obstante, aunque las torres portátiles son de lo más cómodas, las torres que más escogen la mayoría de los usuarios son las Mid-Tower, es decir, las ATX. La torre ATX tiene hasta 8 ranuras de expansión y permite la administración de cables, por lo que, tendremos una torre de lo más organizada si optamos por ella. La mayoría de los jugadores prefieren la ATX, aunque esta torre no sea portátil como las otras, ya que también funciona con tarjetas de alta gama. Por lo tanto, si lo que quieres es saber cuál es la torre que necesitas, tienes que tener en cuenta si quieres que la torre albergue muchos componentes, si quieres que tenga compatibilidad con muchas placas base, si quieres que sea portátil, etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *