¿Qué es la Seguridad Informática?
La seguridad de la información toma vital importancia dentro de las estructuras de protección y seguridad de la información y rutina de trabajo ya que se busca asegurar el o los datos y el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos. Pero, ¿qué es la seguridad de la información?
Se le define como el conjunto de medidas, de carácter práctico y/o instrumental, que tienen por finalidad el resguardo de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que se tiene almacenada en determinado sistema informático. Abordan no solo el control de los accesos no autorizados, sino también la gestión de riesgos potenciales o existentes en mecanismos de protección, que pueden provenir del interior o exterior de la organización.
Principales Componentes de la Seguridad Informática
- Control de Acceso: Medidas lógicas que permiten que solo los usuarios identificados y autorizados puedan acceder a la información traducida por el procesador de información, luego de haber sido autorizados y habiendo sido controlados los elementos de dicha información.
- Políticas de Seguridad: Las páginas web a nivel global que se consideran una gran amenaza y que por lo general tienen de base política, donde no hay un lugar definido pero sí autoridades que las reconocen.
- Antirrobo: Medio de protección que incomoda al ladrón, aunque no le impida el hurto.
¿Qué papel juega la Seguridad en el Mantenimiento Informático?
Es claro que el mantenimiento informático es una actividad fundamental en seguridad, ya que logra balancear lo que afecta e impacta en los sistemas en computadoras. Tomar acciones preventivas en el mantenimiento permite que se recomiende establecer mecanismos que protegen información crítica.
En el mundo de las computadoras y la tecnología de la información, las actualizaciones de software son de vital importancia en relación con el mantenimiento y la seguridad de sus sistemas de TI. Estos son los cambios, mejoras y correcciones de errores que los desarrolladores hacen al software existente. Algunas personas ignoran o procrastinan tales actualizaciones, aunque su importancia nunca debe subestimarse.
- Seguridad: La mayoría de las actualizaciones ayudan a contrarrestar amenazas de seguridad recién descubiertas, como virus, además de fortalecer aún más el sistema contra amenazas.
- Rendimiento: El rendimiento del software siempre está siendo mejorado por sus creadores día a día, como consecuencia de lo cual es probable que haya más eficiencia y velocidad en la realización de operaciones.
- Interoperabilidad: Mantener el software actualizado ayuda a mantener su interoperabilidad con otro software y sistemas operativos y evita la posibilidad de conflictos.
- Configuración Automática: Permite recibir fácilmente las mejoras más recientes a través de la habilitación de actualizaciones automáticas sin tener que hacer nada manualmente.
- Programación Regular: Fija un momento específico del día o un período determinado en el cual se pueden llevar a cabo las actualizaciones para evitar realizarlas en momentos críticos y perturbarlas.
Respaldo de Datos:
En el contexto actual, no se puede subestimar el papel de los respaldos. Estos aseguran sus datos contra la pérdida accidental, corrupción o cibercriminalidad. Bien, veamos por qué el respaldo de datos es fundamental y cómo aplicarlo correctamente.
Valor de los Respaldos:
- Evitar la Pérdida de Datos: Los respaldos regulares garantizan que siempre haya una cobertura de riesgo, de modo que en caso de fallo de hardware, error humano o incluso ataques de malware, pueda regresar a cualquiera de los puntos estables anteriores.
- Recuperarse de Ataques de Ransomware: El número creciente de ataques de ransomware es una preocupación, pero si sus datos tienen respaldos actualizados, puede recuperarlos sin ningún pago de rescate.
- Mantener la Continuidad del Negocio: Para las empresas, los respaldos de datos son útiles para garantizar que haya continuidad operativa en medio de una crisis.
Estrategia de Respaldo:
- Programar: Dependiendo del volumen de sus datos y su importancia, identifique cuál es un intervalo razonable entre sesiones de respaldo.
- Medio de Almacenamiento de Respaldo: Utilice dispositivos de almacenamiento externo o servicios de almacenamiento en la nube de confianza para los respaldos.
- Automatización: Establezca automatismos en los sistemas de respaldo de forma que sea posible la mecanización y no sea completamente necesario que se haga manualmente.
Técnicas Avanzadas y Menos Conocidas para Mejorar tu Ciberseguridad
La ciberseguridad no se limita a la aplicación de actualizaciones y la realización de copias de seguridad. Nos adentraremos en las técnicas avanzadas y menos comunes que se pueden emplear para reforzar aún más tu postura de ciberseguridad.
Honeypots y Honeynets: Estas son trampas virtuales dispuestas para atraer a posibles atacantes. Los honeypots son sistemas y servicios reales, los honeynets son redes de sistemas complejos y ficticios. Registran y vigilan los comportamientos extraños para conocer cómo se atacan los sistemas.
Análisis de Tráfico y Comportamiento: Utilizar aplicaciones que se centran en analizar el tráfico de usuarios y los patrones de comportamiento del usuario puede ayudar a detectar actividades extrañas. Esto contribuye en gran medida a la detección de posibles amenazas internas y externas de una manera mucho más proactiva.
Detección de Ataques de Día Cero: Abolir la práctica de objetivos avanzados. El software anti-spyware debería tener una IA integrada junto con aprendizaje automático que esté programada para reconocer tácticas de asalto antes de que se hagan de conocimiento público.
Segmentación de Redes: Controlar el alcance de un ataque se puede lograr cortando el codificador y permitiendo que solo las áreas fragmentadas de la red sean atacadas. A pesar de que un segmento sea atacado, el resto de la red puede permanecer intacto.
Autenticación Multifactor (MFA): Alejarse de las contraseñas mediante la implementación de la MFA. Los niveles de acceso pueden ser reforzados usando contraseñas, códigos, huellas dactilares, entre otros métodos de autenticación.
Cifrado de Extremo a Extremo: La encriptación de datos de extremo a extremo se asegura de que toda la información siempre esté asegurada desde su origen hasta su ubicación de destino. De esto deducimos que los datos siempre estarían disponibles pero nunca sin la clave que requiere estos datos encriptados.
Firewalls de Próxima Generación (NGFW): Los dispositivos NGFW no se limitan solamente al control por medio de un Firewall. Proporcionan aplicaciones: control de la red y de las aplicaciones, detección y contención de intrusiones, filtración de malware, que le permite a la organización defenderse de amenazas en su forma más cruda, cualquiera que sea conocida o no.
Monitorización Continua de Seguridad: El uso de herramientas para la monitorización continua asegura que la infraestructura de seguridad esté siempre visible. Esto permite detectar las anomalías de forma más rápida y responder rápido a los incidentes que probablemente ocurrirán.
Educación y Concientización del Usuario: La seguridad informática no se trata solo de tecnología sino también de personas. Brindar programas de educación y concientización del usuario ayuda a prevenir ataques de ingeniería social y a incentivar a los empleados a que realicen buenas prácticas.
Gestión de Vulnerabilidades y Parches: Es crucial realizar evaluaciones regulares de vulnerabilidades junto con la implementación de parches de seguridad. Una práctica efectiva de gestión mitiga la posible ventana de exposición a amenazas, mejorando así la resiliencia del sistema.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!